El drafting, también conocido como “chupar rueda”, es una técnica de natación que consiste en aprovechar la estela que crea otro nadador para mantener la velocidad con menor esfuerzo. Se trata de una estrategia muy utilizada en competición, especialmente en pruebas de larga distancia como el triatlón, la natación en aguas abiertas o en los entrenamientos en piscina. Este drafting, rebufo o chupar rueda provoca que la estela del nadador que tenemos delante nos remolque literalmente: ¡Energía gratis! 

¿Cómo funciona el drafting?

El drafting permite reducir la resistencia del agua que el nadador tiene delante y, por tanto, aumentar la capacidad de nadar más rápido con menor esfuerzo. Esto se consigue al colocarse detrás de otro nadador y aprovechar la estela que este crea. La estela de un nadador es una zona de agua turbulenta que se encuentra detrás del cuerpo del nadador. Esta agua turbulenta es menos densa que el agua tranquila, lo que significa que ofrece menos resistencia al movimiento. Al colocarse en la estela, el nadador que “chupa rueda” puede aprovechar esta agua turbulenta para nadar más rápido con menos esfuerzo. En las sesiones de entrenamiento, donde los deportistas nadan en grupo, siempre suele haber la figura del nadador que se encarga de “tirar de la serie” en primera posición, mientras que el resto irán chupando rueda, es decir, nadarán con menos esfuerzo. Idealmente, si el nivel de los nadadores es similar, debería rotarse la posición del nadador que tira. No obstante, todos sabemos que en la práctica esto luego no siempre es así, siendo fuente de chascarrillos entre compañeros, que se acusan los unos a los otros de ser unos chupa ruedas.

Como curiosidad, os comentamos que este drafting o rebufo es exactamente el mismo efecto que sucede en los adelantamientos entre coches de Formula 1 o en las carreras de ciclismo, donde el pelotón pedalea a rebufo de quien va en cabeza.

¿Cuáles son las ventajas del drafting?

Las principales ventajas del drafting son:

Reduce la resistencia al avance: Como hemos explicado anteriormente, el drafting permite reducir la resistencia al avance, lo que significa que el nadador puede nadar más rápido con menos esfuerzo.

Ahorra energía: Al reducir la resistencia al agua, el drafting también permite ahorrar energía. Esto es especialmente importante en pruebas de larga distancia, donde la fatiga es un factor determinante.

¿Cuáles son las desventajas del drafting?

Las principales desventajas del drafting son:

Dependencia del nadador delantero: El drafting depende del nadador que tiene delante. Si el nadador delantero cambia de ritmo o se detiene, el nadador que “chupa rueda” tendrá que adaptarse rápidamente. Además. si usamos el drafting en sesiones de entrenamiento podríamos estar entrenando por debajo de nuestros objetivos si abusamos de este efecto.

Falta de control: Al nadar en la estela de otro nadador, el nadador que “chupa rueda” tiene menos control sobre su propia velocidad y dirección. Esto es especialmente problemático en aguas abiertas, donde podrías estar desviándote del rumbo correcto si el nadador que tienes delante no lo controla correctamente.

Conclusión

Hay muchas maneras de reducir la resistencia al avance: desde mejoras técnicas a los carísimos bañadores de alta tecnología. No obstante, si lo que buscáis son resultados rápidos y baratos, sería tan fácil como buscaros un buen compañero de entrenamientos que tire de vosotros en cada sesión. Eso sí, probablemente no estará contento con el hecho de que le vayáis tocando los pies a cada segundo y acabará llamándote por tu nombre: ¡Chupa rueda!

 


Tags:

One response

  1. Muchas gracias por el artículo. Sabía que también existía el rebufo en natación, pero nunca se me ocurrió pensar que era provocado por una menor densidad del agua. Supongo que se deberá a que al batir las piernas se forman burbujas, es decir, aire mezclado con el agua, lo que reduce la densidad del elemento por el que se desplaza el “chupa ruedas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Secciones:

en_GB