Son muchos los nadadores y entrenadores que exprimen al máximo sus recursos para arañar centésismas al cronómetro. Entre estos recursos contamos con los accesorios comúnmente utilizados en competición, como los gorros y los bañadores de alta tecnología, que reducen la resistencia por fricción y mejoran el rendimiento. En el post de hoy hablamos de un accesorio que es utilizado por los deportistas de natación sincronizada y que en los últimos tiempos ha experimentado una tendencia ascendente en su uso entre los nadadores de competición. Se trata del nose clip o pinza de nariz.
Superestrellas de la talla de Missy Franklin y Tyler Clary, entre otros, han aparecido luciendo sus pinzas en competición y los entrenadores así como los nadadores, están empezando a darse cuenta de que este accesorio podría ser un boost en muchos casos.
En torno a su utilización se ha generado debate y si bien es cierto que bajo ningún concepto recomendaríamos emplear este accesorio en etapas de aprendizaje, la pinza de nariz podría resultar beneficiosa a nivel competitivo en algunos escenarios.
La primera ventaja de la pinza de nariz es la obvia evitación de la desagradable experiencia de que entre agua en los senos nasales. Hasta aquí estamos todos de acuerdo.
La segunda ventaja se obtiene al evitar lo que se necesita hacer para mantener el agua fuera de tu nariz: expulsar tu preciado aire. A menos que cuentes con recursos como enrrollar tu labio superior para tapar las fosas nasales o mantener dos burbujas de aire bloqueando la entrada de agua, entonces debes proporcionar un flujo constante de aire desde tus pulmones hacia afuera por la nariz, para proporcionar la presión positiva necesaria para mantener el agua fuera. El problema con esta maniobra es que si permaneces bajo el agua haciendo el nado subacuático y expulsando el aire, cuando estás listo para salir a la superficie, tus pulmones se han quedado sin él.
De este modo si soplaras todo el aire de tus pulmones en la piscina, lo primero que notarías es que te hundes como una piedra. Sería como colocarte un cinturón de peso con 3’6 kg. No parece mucho, pero en comparación con el peso neutro del cuerpo con un pulmón lleno de aire, es significativo. De hecho, tratar de nadar hacia la superficie no sería imposible, pero requeriría mucho más esfuerzo y aquí es donde entraría en juego este accesorio, manteniendo ese preciado aire en tus pulmones proporcionándote flotabilidad y por ende, mayor rendimiento si eres incapaz de mantener el aire en tus pulmones de manera autónoma con los trucos que mencionamos más arriba.
Y bien, sabiendo esto ¿Qué opinas? ¿Merece la pena en tu caso usar la pinza de nariz?
No responses yet