Supongamos que los niños a los que tratamos de enseñar ya han superado, aunque siguen trabajando
en ello, la fase de familiarización, skills (flotaciones en diferentes formas, deslizamientos, desplazamientos saltos, etc). Así, nuestro objetivo será enseñar a los más pequeños el estilo crol. Así, con pequeños de 6 a 8 años ¿Qué debemos trabajar primero? Quizá, esta sea una de las preguntas que muchos de nosotros nos hemos hecho a la hora de planificar una sesión o tarea. Yo os voy a contar, desde mi punto de vista, cual es la progresión más beneficiosa aunque, claro está, cada maestrillo tiene su librillo y no hay métodos malos, sino malos maestros.
Bien, mi estilo de enseñanza lo baso en lo que Swim England (Organismo regulador de la natación en el Inglaterra) denomina BLABT: Body position, Legs, Arms, Breathing y Timing. Lo que traducido al español sería: posición del cuerpo, movimiento de piernas, respiración y coordinación del estilo. Así, BLABT, vendría a ser una progresión que seguiremos también en la enseñanza de los demás estilos natatorios.
Para hacerlo más gráfico iré desmontando cada uno de los puntos uno a uno e intentaré ilustrarlo con ejemplos:
(B) Body position: primordial. Quizá el más importante de todos de cara a conseguir un estilo aseado. Si queremos que el futuro crol de nuestros alumnos sea eficiente, debemos conseguir una buena posición hidrodinámica sobre la superficie del agua. Yo, personalmente, no introduciría el trabajo de brazos hasta que el alumno no es capaz de realizar deslizamientos, flotaciones y posteriormente desplazamientos con patada en una buena posición de mínima resistencia de manera consistente (Brazos sobre la cabeza, mano, una sobre la otra, cabeza en posición neutra mirando al fondo). Os dejo una foto aquí abajo:
(L) Legs: el trabajo de patada viene muy estrechamente relacionado con el de posición del cuerpo (Body position). No veo problema en realizarlo conjuntamente, siempre y cuando nuestros alumnos sean capaces de realizar deslizamientos y flotaciones en posición de mínima resistencia de manera consistente. Así pues, mi consejo, es que de alguna manera u otra trabajemos sobre este pilar básico durante todas las sesiones, para así conseguir un batido de piernas eficiente en posición de mínima resistencia que nos hará la posterior introducción de la brazada mucho más sencillo.
(A) Arms: Muchos profesores, y algunos lo hacen muy bien, prefieren enseñar brazos y respiración al mismo tiempo. Sin embargo, en base a mi experiencia, diría que si conseguimos un pateo consistente en posición de mínima resistencia es mucho más fácil y efectivo trabajar sobre el movimiento de los brazos en apnea ya que podremos realizar más metros y de mejor calidad durante las primeras sesiones, ya que el alumno sólo tendrá que prestar atención a la brazada sin pensar en la respiración. Así pues, una buena progresión sería:
–Trabajo con tabla: sosteniendo la tabla con una mano, moveremos la otra extremidad. Así, evitaremos el punto muerto. Hemos de asegurarnos de enseñar la respiración para ambos lados ya que ésta en el estilo crol, para obtener un nado equilibrado, deberá hacerse de manera bilateral. Cuando el alumno tenga consistencia haciendo este ejercicio podremos introducir variantes como introducir la mano debajo de la tabla en cada brazada y estirarla, incidiendo sobre la entrada de la mano, un punto clave. Todo en apnea. Las distancias han de ser cortas (No más de 5-10 metros).
–Realizaremos el mismo ejercicio sin la tabla, comenzaremos en posición de mínima resistencia. Todo en apnea. Las distancias han de ser cortas (No más de 5-10 metros).
-Finalizaremos esta tarea con un trabajo sobre el estilo crol global, donde podremos trabajar cómodamente sobre el movimiento de rotación del cuerpo, la entrada de las manos, la posición de la cabeza y el batido de piernas. (Body position, legs and arms). Las distancias han de ser cortas (No más de 5-10 metros).
B (Breathing): Cuando nuestros alumnos son capaces de hacer todo lo anterior de manera consistente, introduciremos la respiración con una serie de drills tales como: patada lateral y patada frontal con respiración lateral (Un brazo arriba, el otro abajo). Podemos trabajarlos con tabla y luego sin ella. Cuando nuestros alumnos tienen consistencia realizando estos ejercicios de respiración, repetiremos la sesión anterior de (Arms) introduciendo la respiración en cada uno de los ejercicios.
T (Timing): si hemos seguido los pasos anteriores, llegados a este punto, solo nos quedará recordar a nuestros alumnos que la respiración deberá ser bilateral de modo que los invitaremos a respirar cada 3 o 5 brazadas. Si hemos trabajado la apnea con ellos, esto no será un problema. Recomiendo trabajar sobre este aspecto de manera global en estos niveles aunque podemos introducir drills sencillos como el 6 kick drill. Os dejo un vídeo:
Recuerden, el feedback que le den a sus alumnos es crucial, tanto o más cualquier método que podamos emplear, para que surja el aprendizaje. Sean claros y concisos, no se enrrollen, corrijan con no más de tres palabras y dejen nadar a sus pupilos. No esperen la perfección a la primera. Sus alumnos necesitan fallar para aprender.
Si quieren compartir cómo lo hacen ustedes, tienen alguna duda o quieren plantear un tema de debate, los comentarios aquí abajo están a su entera disposición.
No responses yet